Cine y teatro »

De dónde viene el cine

voltereta-marey1

«No todo es posible en todas las épocas» dice Wolfflin, crítico de arte suizo de finales del siglo XIX. Es en las últimas décadas de este siglo cuando se dan las condiciones técnicas e históricas para el desarrollo del cine, que comienza cuando el hombre es capaz de descomponer y reconstruir el movimiento mediante la fotografía.

fusil-fotografico-de-marey

A principios del siglo XX se descubre que el cine es posible gracias a un defecto de nuestro cerebro, conocido como el «Principio de la persistencia retiniana»: la imagen proyectada permanece durante un instante en nuestro cerebro; así, varias imágenes fijas pasadas a cierta velocidad parecen una sola en movimiento.

En el último cuarto del siglo XIX son numerosos los inventos que hacen por descubrir la fórmula para conseguir esa imagen en movimiento. Uno de los avances importantes lo consigue, en 1882, Étienne- Jules Marey, quien con su fusil fotográfico, capaz de realizar 12 fotografías en 1 segundo. El resultado: las cronofotografías.

Luego quedará la proyección de la imagen en pantalla y la reproducción el sonido, pero eso ya es otra historia. Otro día os cuento.

Mientras, podéis echar un vistazo a los logros de Marey con su fusil. Consiguió fotografías tan buenas como la que encabeza este artículo.

Más información en:

http://www.expo-marey.com/mediasup.html

P.D. La página está en francés, pero más o menos se entiende…:) Échale un vistazo a las cronofotografías.

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • La situación que ocurre en las Agencias ambientales de España y en la mayoría de los países al poner en marcha planes y proyectos medioambientales es de una cierta frustración al comprobar casi si ...

1 Comentario

    • Teresita
    • el 7/09/2008 a las 1:18 pm

    A pesar de que estamos en tiempos en los que priman los efectos especiales, la técnica, etc, por encima del guión, muchas tengo la impresión de que el mérito de los avances era muchísimo mayor antes que ahora. Besitos!