Crónicas »Música »

Vendaval de emociones

Alejandro Monserrat Grupo presentó anoche en el Teatro Principal de Zaragoza su nuevo espectáculo: VIENTO. Viento del Norte y del Sur, del Este y del Oeste. Un viaje por los diferentes rincones del mundo, en su máxima expresión, mostrado a través de todo aquello que los vientos nos traen y nos llevan. Un conjunto de emociones plasmado sobre el escenario.

Hay ocasiones en las que el aroma a éxito rotundo se huele de camino al espectáculo. A medida que los asistentes se acercaban a las puertas del legendario Teatro Principal de Zaragoza mostraban su ansia por disfrutar de la actuación que estaba programada. Pero anoche no sólo olía a éxito, sino que existía un viento imperceptible que azotaba el rostro de los allí congregados. Alejandro Monserrat Grupo ocupaba ayer el cartel del Teatro y lo hacía con un buen presagio: aforo lleno y entregado.

Pasadas las nueve de la noche se levantaba el telón y daba comienzo la actuación que suponía la puesta de largo del nuevo espectáculo del grupo zaragozano. El comienzo adquiría una forma sorprendente: la introducción misteriosa, en penumbra, daba paso a la Farruca, sobria, firme y en consonancia con el primer viento de la noche, la Galerna.

El viento que azota las costas del mar Cantábrico sirvió de presentación para todos los componentes del grupo: primero Nacho Estévez “el Niño” (guitarra, dobro, bouzouki, oud árabe) e Israel Dual (al cante). En segunda instancia, ocupaban la escena Noelia Gracia (violín), formando un paso a dos con la bailaora Carlota Benedí. El siguiente en aparecer sería Alejandro Monserrat y su inseparable guitarra. Y en último término se descubrieron, formando parte de la escenografía, Antonio Bernal (bajo), José Luis Seguer “Fletes” y Josué Barrés (percusión). Una introducción brillante, tanto en ritmo, como en representación y un factor que determinaría toda la noche: innovación. Aún a pesar de todo ello, ninguno de los presentes podía imaginar las impresiones que iba a deparar la actuación.

No en vano, tras la Galerna, llegarían otros cinco tipos de vientos, dentro de los cuales se interpretaban varios temas de los tres discos que tiene el grupo hasta el momento. Cierzo, Solano, Harmatan, Alisio y Siroco conformarían, junto con Galerna, los vientos a través de los cuales Alejandro Monserrat Grupo consiguió introducir al público en un viaje por distintos rincones de la geografía. Y lo hizo con el flamenco como base y la fusión como principio irrefutable.

Alrededor de noventa minutos duró el espectáculo, ya que la actuación sobrepasó con creces la denominación de “concierto” y se convirtió en un disfrute para la vista, con la brillantez de la bailaora Carlota Benedí sobre el escenario; y para el oído con la excelente conjugación de Alejandro Monserrat y todos los integrantes de su grupo. El maestro Monserrat además aportó su toque excelso a través del cual transportó a los presentes por los diferentes sentimientos que le suscitan los aromas cercanos y lejanos traídos por los citados vientos.

Destacó también la conexión establecida entre el grupo y los asistentes, creando un ambiente altamente cálido y en el que la sensación de disfrute venció a todo lo que se le puso por delante. Un espectáculo que no dejó indiferente al público congregado que tributó a los artistas con una extensa e intensa ovación con el pleno de los asistentes puestos en pie.

No cabe duda que, tras esta brillante presentación, a Alejandro Monserrat Grupo le espera un largo camino, el que ha de llevar su espectáculo por tantos rincones del Planeta como lleva el mismo lleva con sus diversos vientos. Si la capital aragonesa ha hecho del agua su nueva bandera, un zaragozano como Alejandro Monserrat ha escogido otro gran símbolo de representación para sus conciudadanos. Disfruten del viento.

También te puede interesar...

  • Comienzo de año y comienzo de temporada flamenca Los festivales de flamenco empiezan a ocupar las agendas culturales por casi toda la geografía española. Desde el norte hasta el sur se extie ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

Comments are closed.