Conflictos »Mundo »

Darfur plagado de armas

Etiquetas: ,

Amnistía Internacional publica un artículo que creo puede servirnos de ayuda a la hora de comprender mejor la situación que se vive actualmente en Darfur , de contextualizar correctamente un conflicto para el que hemos tenido los ojos cerrados durante demasiado tiempo.

Mientras las fuerzas de la ONU finalizan su tercera semana de operaciones en Darfur,  la situación de la seguridad para las personas desplazadas internamente pende de un hilo . En su presentación de un nuevo informe sobre el país, Amnistía Internacional advirtió que toda una generación de habitantes de Darfur crece en medio del miedo y la inseguridad extremos en campos llenos de armas, una combinación que podría resultar explosiva.

En el informe titulado La población desplazada de Darfur. Una generación marcada por la ira , se expone la actual situación de inseguridad en los campos para personas desplazadas internamente en Darfur, así como sus posibles consecuencias y soluciones.

Casi todos los campos de Darfur están plagados de armas . La situación de la seguridad dentro y fuera de los campos sigue deteriorándose, mientras se desvanecen las esperanzas de una resolución política del conflicto de Darfur y las hostilidades entre el gobierno y los grupos armados continúan intensificándose», afirmó Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

“Sigue haciéndose caso omiso del bienestar de las personas desplazadas, mientras los grupos armados y el gobierno se pelean y obstaculizan el despliegue completo de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).” No puede haber paz duradera si no se garantizan la seguridad de estas personas y el respeto de sus derechos humanos .

Amnistía Internacional ha pedido a la UNAMID que garantice la protección de los desplazados internos, entre otras cosas, emplazando unidades cerca de cada campo y mediante patrullas constantes, y acompañando a la población a recoger leña.

Puedes leer el artículo completo: las armas proliferan en Darfur

También te puede interesar...

  • 750 días de contenidos nos han ofrecido una pequeña dosis de lectura al menos. Procesos electorales, conflictos, emergencias humanitarias, debates energéticos, cumbres sobre el Cambio Climático, p ...

  • Se acaba una etapa donde se ha acostumbrado a la sociedad a no pensar, la de los mass media. Comienza una nueva etapa con el reto de la participación ciudadana en los medios de comunicación, aunqu ...

  • Esta es una pregunta que se hace ahora mismo mucha gente, que los partidos mayoritarios intentan desvirtuar hacia sus intereses. La mejor respuesta está yendo a comprobarlo, en la misma plaza. Tam ...

Comments are closed.